NOVEDADES DE 2016.

Este año 2016 se ha iniciado con la entrada en vigor del nuevo baremo de valoración del daño corporal para los accidentes de tráfico. Este nuevo baremo es más complejo pero parece que permite a los grandes afectados por lesiones una mayor indemnización. Los famosos latigazos cervicales deberán gozar de un buen informe médico, que evite especulaciones o dudas sobre el real alcance de las lesiones. Las compañías de seguros se han garantizado un procedimiento previo de 2 meses antes de poder realizar una reclamación en vía judicial o por un procedimiento de mediación.

Otra de las novedades de este inicio de año es la entrada en vigor desde el 31 de Enero del Real Decreto Legislativo 6/2015, que ha refundido la actual Ley de tráfico, la mayor novedad es el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información, solo aplicable a algunos delitos. La redacción del texto refundido no representa cambios ni en las sanciones ni en el procedimiento administrativo sancionador, resulta un texto más sistemático y más coherente en su redacción.

Se sigue manteniendo la garantía en el procedimiento sancionador de que los instrumentos, aparatos o medios y sistema de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones, estarán sometidos a control metrológico según establece la normativa específica. Este aspecto lo trataremos próximamente cuando comente la sentencia que sobre el tema ha dictado recientemente el Tribunal Supremo.