¿Qué es el Impuesto de Circulación?

Estamos en una época del año que nos van a llegar las notificaciones de los ayuntamientos o de la Diputación Provincial solicitando el pago del Impuesto de tenencia de vehículos, mal llamado Impuesto de Circulación y claro nos viene a la mente la siguiente pregunta; ¿Si pago el impuesto de circulación, porqué pago por aparcar?

No es cierto como se dice que ya pagamos un impuesto por circular y estacionar, es totalmente falso, ya que el mal llamado impuesto de circulación es en realidad el impuesto de tenencia de vehículos de tracción mecánica (ITVTM).

Este Impuesto se paga por ser titular de un vehículo que puede circular por las vías públicas, ello supone que debe estar matriculado y no haber sido dado de baja en el registro de tráfico.

El pago del impuesto es la tenencia de un vehículo, y este impuesto no permite ni autoriza ningún uso de las calles o vías públicas. Las calles de los municipios son espacios públicos que al utilizarlos para un uso o actividad privada se someten al pago de impuestos o tasas.