NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA MOVILIDAD URBANA

La movilidad en los entornos urbanos está superando el uso exclusivo del automóvil y la motocicleta, con la aparición de vehículos con motor eléctrico y que se conocen como medios de transporte personal. Estos vehículos aspiran a tener una regulación que les permita circular por las vías urbanas. Queda claro que en los próximos años el reparto del espacio urbano debe seguir cambiando.

Los reglamentos y Directivas de Europa,  dejan fuera del concepto general de vehículos a los siguientes elementos de movilidad:

  • Las máquinas auto-equilibradas (Segway y variaciones que están apareciendo), que tengan una velocidad máxima de construcción de 25Km/h.
  • Vehículos que carecen de una plaza de asiento como mínimo con velocidad máxima de 25Km/h.
  • Vehículos con motor eléctrico con velocidad máxima inferior a 25Km/h y masa en vacio inferior a 25Kg.

A raíz de una pregunta a la Comisión de Transportes de la UE realizada el 12 de mayo de 2003, sobre qué opinión merecía el Segway y por dónde debe circular, la Comisión contesto el 12 de Junio de 2003:

“Las Directivas de la comunidad sobre homologación de vehículos a motor, son aplicables a los vehículos destinados a viajar por carretera y a los componentes o unidades técnicas de dichos vehículos. Según indica el fabricante el SEGWAY, está equipado con dos ruedas, funciona por una batería y está destinado al uso en aceras y otras áreas peatonales como interior de edificios, parques y otras áreas públicas. No está concebido para viajar por carretera y por lo tanto no entra en la aplicación de las directivas comunitarias sobre homologación de vehículos a motor. La Comisión no tiene intención de proponer medidas reglamentarias que, al tratarse de un modo de transporte que permite desplazamientos de muy corta distancia, deben surgir a nivel local o nacional”.

Como se desprende de esta respuesta la regulación de estos elemntos de movilidad corresponde a los Ayuntamientos y/o a las administraciones nacionales.Queda claro que en los próximos años los Ayuntamientos deben afrontar la regulación de estos elementos de movilidad personal a través de la Ordenanzas de Circulación.

Pero sería interesante que como mínimo y por cuestiones de seguridad vial, se realizase un catalogo diferenciador de estos elemntos y con unos mínimos de requisitos para poder autorizar o no estos elementos en el entorno urbano, como se ha realizado por medio de los respectivos Ministerios de Transportes de Alemania, Francia y Holanda.

Sirva como ejemplo las recomendaciones dadas por el Ministerio Federal de Transportes de Alemania, en relación a las máquinas auto-equilibradas:

  • Circulación por carril bici.
  • No circular por calzada con velocidades superiores a los 2oKm/h.
  • Autorizado en zonas o áreas de poco tráfico o zonas residenciales, donde la velocidad de otros vehículos no supere los 20Km/h.
  • En zona peatonal con limitación de velocidad a 6Km/h.
  • Estar en posesión de seguro obligatorio y responsabilidad ante terceros.
  • No es necesario una licencia especial pero es necesario un curso de adaptación y maniobras por parte del vendedor, sobre todo para dominar la frenada.
  • Edad más de 14 años, aunque en Alemania se recomienda edad mínima de 15 años.
  • No es necesario el uso de matrícula, en algunos países (Suiza) debe llevar placas de matrícula especial.
  • Recomendación del casco, pero no obligatorio.
  • Instalación de luces de posición de serie y un timbre.
  • El riesgo de accidentes es igual o incluso menor que las bicicletas.