ECOLOGÍA Y CIUDAD.

Aprovechando los descansos que nos permite el mes de Agosto he recuperado lecturas que se han quedado aparcadas durante el año y me permito realizar una reflexión que deseo compartir, ya que se trata de dos fuentes muy diferentes pero muy interesantes.

Un artículo sobre la ecología y la sostenibilidad en la empresa[1] y por otro parte las reflexiones que el Papa Francisco ha realizado sobre la importancia de la ecología y que estos no queden en papel mojado.[2] Estos escritos como otros muchos más que podemos recuperar, nos presentan la preocupación por los temas de ecología que están calando en nuestra sociedad.

Me gusta destacar el artículo del Sr. Rosenberg, donde indica que el ecologismo no solo ha ganado legitimidad en la sociedad civil, sino que se está convirtiendo en una cuestión estratégica vital para los directivos de las empresas de todo el mundo. Estas medidas que se pronen para las empresas tiene su aplicación en las ciudades, ya que si las mejoras ambientales no se acompañan de una calidad formativa e informativa pueden resultar un fracaso. Las medidas innovadoras que las ciudades deben tomar deben estar planificadas, testadas y sobre tdo contar con una participaciñon real de los ciudadanos. Pero no es menos imprtante tener encuenta la realidada social y conocer los modos de transporte que se utilizan sean motorizados o no y las causas de su uso , sin olvidar las distancias que el usuario debe realizar.

Tampoco falta mucho para que nuestras ciudades empiecen a establecer zonas de especial protección ambiental, donde ciertos vehículos no podrán acceder, por superar unos niveles de contaminación prefijados y aquí además de informar se deberán actualizar las Ordenanzas Municipales. Estas acciones globales solo triunfaran si existe una aportación individual y positiva de cada uno de los ciudadanos, por lo tanto la cultura y formación de la ciudadanía será un elemento básico para los cambios que las ciudades deben tener en los próximos años y solicitar a las autoridades municipales que no realicen experimentos con la calidad de vida de las personas.

 

[1] Mike Rosenberg. Seis estrategias para afrontar la sostenibilidad. IESEinsight. nº 29.

[2] Carta encíclica Laudatio Si