ACCIDENTES DE TRÁFICO 2015, DATOS PARA UNA REFLEXIÓN

Hace unos días se ha publicado por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), el anuario de accidentes del año 2015, anuario complejo de elaborar y que reúne las cifras de accidentes tanto en vías urbanas como interurbanas. Cuando aparecen las estadísticas oficiales, lo primero que se suele realizar es comparar con el año anterior y empezar a comprobar si los accidentes con víctimas o los fallecidos disminuyen o desgraciadamente aumentan.

La visión del año 2014 con 2015 es muy similar, 1688 fallecidos en 2014 y 1689 en 2015 y los accidentes también se han incrementado en 6186, el año 2015 se ha cerrado con 97.756 accidentes con víctimas en España.

Pero cuando te vas adentrando en las más de 180 páginas del informe, puedes observar aspectos estadísticos de accidentes por provincias, por edad de conductores, accidentes en zonas urbanas y un largo etcétera de datos, solo hacia el final empiezan a destacar las posibles causas de los accidentes y considero que sería un aspecto de mejora para el futuro.

Desde mi punto de vista destaco el descenso de accidentes que se producen en vías interurbanas y negativamente un ligero incremento de accidentes en las zonas urbanas, con una clara incidencia en los atropellos a peatones, de los 367 fallecidos peatones 247 se producen en el entorno urbano, demasiados muertos.

Otro de los datos que destaco, son los pasajeros y conductores fallecidos en motocicleta[1] en este año 2015 han sido 329 que representan el 19,47% del total. Creo que estos datos nos deben llevar a una reflexión e intentar profundizar todavía más en las causas o posibles causas y no quedarnos con la fría estadística. Los fallecidos como mínimo se merecen una reflexión individual y colectiva del porqué de los accidentes.

Al mirar los accidentes de las motos me resulta destacado la elevada antigüedad de nuestro parque de motos y la incidencia en los accidentes ya que un 61,24% de las motos accidentadas tiene más de 7 años de antigüedad este dato me recuerda la constante lucha por mejorar la antigüedad del parque móvil de nuestro país. Para finalizar recordemos la frase de la Unión Europea sobre la seguridad vial y la mejora de los accidentes , se trata de “una responsabilidad compartida”, por lo tanto que nadie olvide su parte en la mejora.

[1] Según la ley de seguridad vial, en su anexo indica: motocicleta todo vehículo de 2 ruedas y más de 50cc.