QUE HEMOS DE SABER ANTES DE VIAJAR EN COCHE

En este articulo resumo mi intervención el pasado viernes en el programa de RAC1, “tot és possible”.

http://www.rac1.cat/programes/tot-es-possible/20170728/43150701655/mobilitat-cotxe-alfons-perona-consultori-advocat.html

Antes de iniciar un viaje por un país de Europa, hay que tener presente dos cuestiones:

  • Podemos encontrar cambios en algunas sanciones, que sean diferentes de lo aplicado en nuestro país, sobre todo cuidado con las tasas de alcohol a la hora de conducir.
  • La actuación de la policía y el importe de las multas también son diferentes.

Nos podemos encontrar en países de Europa, como Chequia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria que la tasa de alcohol en sangre es de 0,0 y en Finlandia, Suecia y Noruega esta en o,2 gr/litro, mientras que en el resto es como España de 0,5 gr/por litro de sangre o 0,25 mg/por litro de aire.

En otras cuestiones como la velocidad, es recomendable consultar la página web de transportes de la unión europea:

http://ec.europa.eu/transport/road_safety/going_abroad/index_es.htm

En esta página tendremos información de los aspectos más destacados de cada país, como sería la velocidad reducida en Francia en autopistas y autovías cuando hay lluvia, o aspectos de cómo utilizar ciertos carriles o el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta y que ha variado por aplicación de la Directiva 2015/413, que permite el intercambio de información sobre infracciones de tráfico entre administraciones, cuando se cometen con un vehículo matriculado en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de aquél en el que se cometió la infracción. Por lo tanto la administración de otro país tendrá acceso a nuestros datos y nos comunicará la infracción cometida y la multa que nos corresponde.

Pero si nos paran debemos recordar que estamos sometidos a las normas del pais, así nos pueden retirar el permiso para que no sigamos conduciendo o bien inmovilizar el vehículo si no pagamos la sanción.

Debemos recordar que si salimos de la Unión Europea las normas corresponden a cada país y es recomendable llevar además de nuestro permiso el carnet internacional, que lo expide la propia Dirección General de Tráfico y es una traducción de nuestro permiso, para más información en la página de la DGT:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/

Por último una advertencia importante, si vamos a conducir por EEUU, pensemos que cada uno de sus 50 Estados tienen sus propias leyes de tráfico y las infracciones son diferentes, hay estados que no es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por ejemplo, pero sobre todo la actuación de la policía es muy diferente de nuestro país y existe mucho control al realizar correctamente un STOP (parada y después de comprobar seguir circulando) y también se controla mucho las velocidades, que como máximo suelen ser de 70/80 millas en carretas, mejor siempre consultar en la empresa de alquiler del coche o la policía local.

Las patrullas de policía realizan las señales de alto colocándose detrás del vehículo y en este caso debes pararte en el arcén inmediatamente, para motor y pon las luces intermitentes y espera. Otra cuestión a tener en cuenta es que no se mueva nadie que esté dentro del vehículo y no salir del coche. Puede que el agente tarde unos minutos ya que comprueban la matricula antes de aproximarse al vehículo y llegar a la ventana del conductor donde solicitará la documentación del vehículo y la personal.

Estados Unidos es país donde están autorizadas las armas, cualquier movimiento brusco y extraño puede ser percibido por el agente como una posible agresión, por lo tanto calma y esperar instrucciones.

Por último y no menos importante antes de cualquier viaje revisemos el estado mecánico de nuestro vehículo, si es por un profesional mejor, cuando sea de alquiler antes de circular comprobemos que funcionan las luces, que tiene liquido de frenos y el estado de los neumáticos, tomemos una posición de conducción cómoda y buen viaje.