ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Estamos cerca de que se produzca un fenómeno que no por muy anunciado seguro que coge desprevenido a muchos ciudadanos y conductores, no solo del Área Metropolitana de Barcelona, es la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a los problemas medio ambientales y de alta contaminación que son consecuencia del transporte y en concreto de los sistemas de combustible que los vehículos utilizan.

A partir del 1 de diciembre de 2017, en el área metropolitana de Barcelona (en adelante AMB), se prohibirá la circulación de cierta categoría de vehículos en función del combustible utilizado y su fecha de matriculación, esta medida debe ayudar a reducir la grave contaminación y durante 3 años estaremos a prueba, ya que solo se realizara la restricción de tráfico cuando existan episodios ambientales de contaminación atmosférica.

Estos días se habla bastante  de una medida tomada en Abril de 2016, que clasifico los vehículos matriculados en nuestro país en función de las emisiones, así se han creado unos adhesivos que nos dice la clasificación del vehículo, son los vehículos cero emisiones, ECO, C y B, adhesivo enviado por la Dirección General de Tráfico (DGT), pero que no es obligatorio poner en el coche lo que resulta una medida extraña.

Un criterio general de quien tiene derecho a adhesivo, los vehículos gasolina matriculados  a partir de enero del año 2000 y los diesel a partir de enero de 2006, si tiene un vehículo matriculado antes de estas fechas no se esfuerce no tiene derecho a un adhesivo medio ambiental. Por cierto las motos de momento exentas.

Primera cuestión que nos podemos hacer, ¿sabemos lo que es el episodio de contaminación atmosférica?, según los expertos y la normativa ambiental, es una situación en que la concentración de algún contaminante es más elevada, por que las condiciones de dispersión y ventilación del aire son nulas o muy bajas o bien por una intrusión de polvo de origen africano.

Por lo tanto este velar por nuestra salud es normal y a lo mejor estas medidas llegan tarde, pero los temas de tráfico y medio ambiente a nivel legislativo tiene problemas de encaje, por un lado las competencias administrativas en temas ambientales las tiene Cataluña y en cambio, la regulación, ordenación y gestión del tráfico, es una competencia estatal o de los municipios en las vías urbanas que son titularidad del ayuntamiento correspondiente. Pero las Áreas Metropolitanas, que gozan de la condición de entidad local, no tienen competencias en la regulación del tráfico en zonas urbanas, ya que la Ley de tráfico indica que la competencia reguladora es de los municipios.

La pregunta surge sobre quién sancionará el incumplimiento de estas normas de circulación el Ayuntamiento de Barcelona, el resto de ayuntamientos de la zona de bajas emisiones o la propia AMB. Llegados a este punto surge la duda ¿Qué normativa, ordenanza o norma reguladora recoge estas limitaciones y las sanciones por su incumplimiento?.No podemos dejar aspectos sueltos, sino dirán que solo existe interés en multar.

Tenemos que recordar que a partir de diciembre de 2020 estas medidas serán fijas, es decir sin etiqueta no se podrá circular.