LA NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN EN LAS CIUDADES

Recientemente el profesor Fanjul[1], del Instituto de Estudios Europeos, indicaba sobre el papel de las ciudades en la globalización, donde se destacaba el papel de las ciudades, la marca de ciudad y en especial se citaba la calidad de vida: «Una ciudad con una buena calidad de vida tiene una mayor capacidad para atraer y retener talento», esta reflexión así como todo el artículo me lleva a plantear la necesidad de la planificación de la movilidad sostenible en nuestras ciudades.

La Comisión Europea está promoviendo y publicando directrices sobre los Planes de Movilidad Urbanos, donde no se está ofreciendo una definición rígida, sino un conjunto de principios rectores que pueden adaptarse a las circunstancias del área urbana que se deba analizar.

Debemos tener en cuenta que en España no todo son ciudades como Madrid y Barcelona, que superan el millón de habitantes, nuestra estructura urbana, nos indica que un 95% de nuestros municipios tiene menos de 20.000 habitantes y no existe, al menos aparentemente, problemas de movilidad, pero el resto (398 municipios) superan esa cifra siendo 145 los que tiene más de 50.000 habitantes.

Aunque aparentemente no existan problemas de movilidad realizar un análisis y diagnostico de la movilidad, planteando criterios básicos como mejorar la accesibilidad, como mejorar la movilidad y el transporte y como reducir la contribución de aspectos contaminantes  al aire de la ciudad, seguro que será positivo.

Recordemos lo que indicábamos al inicio donde el objetivo de mejorar la calidad de vida debe ser prioritario, así como la contribución a mejorar la salud y el medio ambiente y sobre todo trabajar y educar hacia una nueva cultura de la movilidad y menos dependiente del automóvil y con alternativas adecuadas a cada entorno urbano.

La planificación de la movilidad urbana debe dejar aspectos  centrados solo en el tráfico, la infraestructura y los medios de transporte para pasar a una planificación centrad en las personas, con un equilibrio de los desplazamientos, facilitando transportes menos contaminantes y más sostenibles. Los nuevos Planes de Movilidad se deben centrar en objetivos como :

  • Accesibilidad
  • Calidad de vida
  • Sostenibilidad, Viabilidad económica
  • Equidad Social
  • Salud
  • Calidad ambiental

Una vez clarificados y asumidos estos objetivos por los gobiernos municipales y una disposición a ser aplicados, se podrá hablar de redacción de unas ordenanzas municipales de Circulación o mejor dicho de movilidad sostenible y accesible, y que esta regulación se debe plantear como normas de comportamiento y convivencia y dejar claro a nivel municipal que la prioridad en la movilidad es de los peatones.

Después de una Planificación y una definición de objetivos es cuando toca redactar una Ordenanza, que no es un “traslado” de la normativa estatal de tráfico y seguridad vial, sino una adaptación y regulación de las normas de seguridad vial a las características del municipio y el uso espacio público entre los diferentes elementos de la movilidad urbana.

[1] Enrique Fanjul. Profesor del Máster de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Europeos (CEU). «Las ciudades, nuevos actores de la globalización». Blog. instituto Elcano. Septiembre 2018.(https://blog.realinstitutoelcano.org/las-ciudades-nuevos-actores-de-la-globalizacion/)