ANDAMOS O CONDUCIMOS UNA BICICLETA

Autor. J.Andrade

En mi último artículo sobre los pasos de peatones, deje en el aire como se debe cruzar un paso de peatones cuando vamos en bicicleta.

La solución legal es rápida y clara, debemos poner pie a tierra y cruzar como un peatón. Diferente es si estamos ante un paso para ciclistas, que se pueden cruzar sin bajar de la bicicleta.

Existen algunos aspectos que de todos modos deseo clarificar y en aras a que no se trata de estar en contra del uso y disfrute de la bicicleta, todo lo contrario, pero si considero que debe existir un punto de educación y comportamiento a mejorar por algunos, no todos , los conductores de bicicleta.

La bicicleta es un vehículo, sin motor, pero vehículo por lo tanto no andamos en bicicleta, sino que conducimos un vehículo que por nuestra fuerza y sus características tecnológicas puede ir a una velocidad de 15 o 20 Km/hora, cuando una persona andando normalmente no supera los 4 Km /hora. Por lo tanto el impacto entre el vehículo sin motos y un peatón comportara graves consecuencias para la persona que vaya andando, sea joven mayor o un niño.

No quiero recurrir a ordenanzas municipales ni Reglamento de Circulación, pero el uso y abuso que se está realizando de la circulación de las bicicletas por las aceras empieza a resultar en algunas ciudades, totalmente intolerable, ver como un carril bici esta vacio y por la acera circula entre los peatones una persona en bicicleta, y además a velocidades que son peligrosas para un peatón.

No podemos entrar en una batalla legal y social entre peatones y ciclistas, no es lo que nuestras ciudades necesitan, donde un mayor uso de la bicicleta ,más espacios peatonales y menor uso de los vehículos contaminantes, será una gran victoria para la salud de los ciudadanos y una mayor calidad de vida de nuestros núcleos urbanos.

En definitiva, si somos todos más responsables y respetuosos con los demás, si una persona en bicicleta cruza un paso de peatones, con precaución y respeto hacia los demás, montado en su bicicleta tampoco es un gran escarnio, pero sobre todo que utilice la sabiduría y respeto y no ponga en peligro a los peatones ni obligue a realizar maniobras extrañas a otros vehículos.

Mi deseo para el próximo año 2017, sería un mayor respeto y cambio de actitud entre las personas y conseguir una movilidad sostenible, y más respetuosa con los demás. Feliz Navidad.