“MÁS TRANSPORTE PÚBLICO Y MENOS COBERTURAS”

El pasado día 25 de mayo, se publicó en el periódico digital CRÓNICA GLOBAL un artículo sobre la previsión de obras en la Ronda de Barcelona, el enlace con el artículo es:

 https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cobertura-ronda-dalt_247896_102.html

De este artículo, quiero destacar mi opinión sobre esta posible obra, destacando los aspectos de seguridad que puede comportar una obra de estas características. Adjunto la transcripción de mis palabras, bien realizadas por el periodista, ya que su redacción es fiel reflejo de mis opiniones:

Comparte esta opinión Alfons Perona, abogado y profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). “En una construcción ya realizada no valen apaños. Y menos si éstos comprometen la seguridad del tráfico”, ha alertado. “Peatonalizar tramas urbanas está bien, pero si lo haces sobre una vía rodada debes tener en cuenta que creas desafíos en materia de extracción de humos o rescate en caso de accidentes. La gente tiene la memoria muy fina, ya nadie recuerda el choque con fuego en el túnel de Mont Blanc (Francia, en 1999). Murieron 35 personas calcinadas”, ha alertado el experto en movilidad. Según Perona, “algunos políticos prometen cosas en campaña electoral sin aportar toda la información y el rigor necesarios. Un accidente aparatoso en zona cubierta genera humo que es muy difícil de sacar”.

En su opinión, la Ciudad Condal tiene además otras prioridades en materia de movilidad. ¿Cuáles? “Disminuir el tráfico que sobrecarga la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Invertir en infraestructuras ferroviarias para que venir a trabajar desde la conurbación sea menos dificultoso. Acometer el Túnel de Horta ferroviario para servir a la zona de Cerdanyola y Ripollet con lanzaderas”, enumera. Para el centro de la ciudad, el también consultor en seguridad vial prescribe la conexión de las dos líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en la zona de Gracia mediante túnel. “Negro sobre blanco, mejorar la movilidad en transporte público para disuadir del uso del vehículo privado. Es primordial reducir drásticamente el uso del coche para descongestionar la ciudad”, ha resumido el letrado.