Las aeronaves pilotadas por control remoto y que se conocen con el nombre de Drones, están sometidas a regulación a través del reglamento de circulación aérea que el pasado mes de Diciembre se publico su modificación a través del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, y que permite aspectos novedosos como son:
- Vuelos nocturnos y en zonas de aglomeración de personas y poblaciones
- Sobre vuelo de zonas urbanas
- Vuelos en espacio aéreo controlado
- Operaciones de policía, aduanas y tráfico.
Con esta nueva normativa el uso de los Drones está protagonizando una revolución en el sector de la aviación y su implantación en aplicaciones de uso civil. La evolución de los modelos de Drones fabricados para uso civil (actividades comerciales y recreativo) según datos facilitados por el Ministerio de Fomento para España, ha pasado de 454 modelos en el año 2010 a 1.120 en el año 2016. Lo que implica incremento de la fabricación de nuevos modelos y por tanto mayor demanda de uso y un gran abanico de modelos para cumplir diferentes funcionalidades.
El futuro, según el informe citado y otros estudios sobre la evolución de estas aeronaves, los Drones de bajo riesgo serán cada vez más demandados y solicitados y entraran dentro de la competencia de regulación de las administraciones locales.
La evolución profesional del uso civil de Drones está ya teniendo un rápido crecimiento, con demanda de operaciones, siendo en una primera fase operaciones básicas dentro del alcance visual del piloto. Las previsiones de uso recreativo o como juguete, también tendrá un elevado crecimiento.
En estos momentos se debe tener en cuenta los retos que el uso de estas aeronaves plantean en diversos aspectos como es el uso de los espacios aéreos de los municipios, por lo tanto se debe regular el uso recreativo y profesional teniendo en cuenta:
- Regular los lugares y espacios de vuelo dentro del territorio local, así como los derechos y deberes de los usuarios de Drones
- Protección y seguridad de los ciudadanos no usuarios de Drones.
- Protección de datos y la intimidad personal de los ciudadanos.
- Posibilidad de registro de aeronaves ya sea por uso comercial o recreativo.
- Definir las zonas habilitadas y restringidas al vuelo de Drones en el municipio.
- Regular el uso de los Drones por aspectos de seguridad y emergencias
Esta regulación deberá ser por medio de Ordenanza Municipal y contemplar tanto el uso profesional como recreativo de Drones en el ámbito municipal y estas normas deben ser acordes con otras Ordenanzas Municipales, como las de convivencia ciudadana o las ordenanzas fiscales.
Por lo tanto se debe plantear la regulación dentro del ámbito municipal y regular los usos y las tasas que pueden establecerse para regular las actividades de pilotaje de Drones. La regulación por parte de los ayuntamientos como complemento de la legislación de la autoridad aeronáutica es del todo punto necesaria.