El pasado 28 de noviembre se presentó en el XVII Encuentro ciudadano, el Informe realizado por Perona-estrategias de Movilidad Sostenible, sobre el coche eléctrico.
Este informe intenta abordar los aspectos positivos y negativos del coche eléctrico, pensando en la función social del automóvil y la necesaria información que merecen los automovilistas en general. Una cuestión clave del trabajo presentado es preguntarse si; ¿Es realista creer que todos los coches pueden ser eléctricos en pocos años o bien la electrificación es solo una parte de la solución de la movilidad del futuro?
El sector de la automoción está en estos momentos planteándose dos tendencias por un lado la descarbonización, lo que obligará a las empresas del sector a redoblar sus inversiones para desarrollar los nuevos sistemas de propulsión electrificados y por tanto la reducción de emisiones contaminantes y por otro lado las aplicaciones tecnológicas y la digitalización que permite la permanente conexión entre vehículos y de estos con la infraestructura.
Las manifestaciones realizadas por los dirigentes del sector automoción y las empresas consultoras especializadas en automoción, destacan el esfuerzo inversor que debe realizar el sector para realizar la transformación hacia el coche eléctrico. Pero los estudios de prospectiva a nivel mundial indican que los eléctricos supondrán un 30% de las ventas en el año 2040, los híbridos con un 25% y los de pila de combustible de hidrogeno el 23%, al igual que los propulsores de combustión interna.
La información del coche eléctrico que solo resalta sus ventajas ambientales, esta creando dudas a los consumidores y ello es una de las causas que según los fabricantes y distribuidores ha provocado un parón en España en las ventas de vehículos.
Algunas de las conclusiones del estudio son:
- La sociedad en general se está replanteando la movilidad actual y estamos transitando hacia una nueva movilidad basada en criterios ambientales y de sostenibilidad. Las tendencias sociales no solo son el coche eléctrico, sino que la digitalización, el coche autónomo y la conexión del vehículo nos lleva a escenarios nuevos y desconocidos.
- Los fabricantes y el sector relacionado con la automoción tendrán que realizar en los próximos años grandes inversiones en innovación, donde la digitalización y los nuevos usos de los automóviles cambiaran el sector del automóvil.
- El anuncio de futuras medidas de restricción de automóviles que utilicen energías derivadas del petróleo, está impulsando en Europa y España el incremento del uso de coches eléctricos, pero ello ha destapado las dudas sobre si un uso masivo de coches eléctricos es realista en pocos años.
- Existe el error de juzgar a todos los coches con energías fósiles (diésel y gasolina) por el mismo rasero, sin tener en cuenta que la antigüedad de un coche influye en su mayor contaminación.
- En Europa está cambiando el concepto de uso del coche, estamos pasando de la propiedad de un vehículo a compartir vehículos gestionados por una empresa que permite compartir su flota.
- La preocupación en Europa por el medio ambiente y la contaminación urbana se ven reflejados en los objetivos de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 80-95% por debajo de su nivel de 1990 para el año 2050.
- España es de los países europeos con menos aceptación y matriculaciones de vehículos eléctricos, como demuestra el 0,32% de cuota del mercado frente al 1,7% de la media europea, como indica el Observatorio Europeo de Energías Alternativas.
- Son muchos los expertos que consideran que la movilidad urbana del futuro no se puede basar solo en el coche eléctrico, y que este será un elemento de transición para mejorar los aspectos ambientales relacionados con la movilidad.
- No existe, de momento, un criterio claro de cuál será la energía del futuro, la electricidad se apunta a una energía limpia pero que deberá vincularse con otras y que deberá obtenerse de fuentes de energía renovables.