Las drogas y sus efectos en los accidentes de tráfico

Estamos en época vacacional, pero la seguridad vial y los accidentes de tráfico no descansan. Aunque este año los datos de accidentes y fallecidos tiene una ligera mejora, no se puede olvidar que hasta finales de junio llevamos 491 muertos en las carreteras de España. http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-24/

Leyendo la última memoria del tráfico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de 2018, https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ministerio/organismos-ministerio-justicia/instituto-nacional/memorias#id_1288784356448 destacaban varios datos preocupantes, así los análisis toxicológicos realizados a las víctimas de accidentes de tráfico el 43% de ellos presentan resultados positivos en sangre a drogas, psicofármacos y alcohol y los datos son de una muestra de 535 conductores. Pero estos datos, contrastados con otros de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), indican una clara tendencia al alza en el consumo y presencia de drogas en los accidentes de tráfico.

Esta situación ha hecho reaccionar rápidamente y de ello nos debemos felicitar, al Fiscal Delegado de Seguridad Vial, D. Bartolome Vargas, que ha presentado medidas para erradicar el consumo de drogas desde la faceta de su competencia que es la denuncia de estos delitos contra la seguridad vial. https://www.fiscal.es/web/fiscal/-/el-acta-de-signos-un-paso-mas-para-medir-los-efectos-de-las-drogas-en-la-conduccion

Parece que la sociedad ya tiene información y conoce los riesgos que se somete al conducir bajo los efectos del alcohol y a pesar de ello según el informe de toxicología, las tasas de alcohol que presentan los conductores fallecidos con resultado positivo son en su mayoría (75,82%) superior a los 1,2gr/litro en sangre, que es lo mismo que un 0,6mg/litro de aire espirado, pensemos que con 2g/litro estamos ante una intoxicación plena.

Las drogas tienen diferentes efectos en la conducción, unas disminuyen la capacidad de reacción, otras causan euforia, alucinaciones. Todo ello dependiendo del tipo de sustancia que se trate, aunque todas producen un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Sobre todo, se debe tener en cuenta la duración de los efectos en el organismo, así el cannabis y la cocaína pueden prolongar sus efectos 6 horas.

Por ello la Fiscalía ha ordenado a las policías que además de la prueba de saliva para ver si es resultado positivo o negativo de drogas, se realice un “acta de signos” que será un elemento probatorio ante el Juez que relacione el consumo con los efectos en la conducción, al igual que se realizará una grabación de las imágenes de los investigados a criterio de los agentes y que se presentaran en el juzgado como prueba de la situación del conductor.

Esta nueva situación esperemos que frene la creciente escalada de accidentes, donde el resultado positivo en alcohol o drogas del conductor está en alza. Y cuando se acuse un accidente con resultado de muerte la pena mínima de 2 años y 6 mese puede elevarse hasta los 9 años cuando hay pluralidad de fallecidos o lesionados. Esperemos que estas medidas de entrada sirvan para frenar esta plaga lamentable de accidentes con positivos en drogas.