NUEVOS RETOS DE LA MOVILIDAD TRANSVERSAL

La gestión de la movilidad y seguridad vial después de una catástrofe sanitaria y social. En memoria del Dr. Manuel Ballbé Mallol (1951-2020)

En esta época de confinamiento y realizado el repaso de algunos artículos que tenía en espera de lectura, me he encontrado con uno publicado en la revista Ethic en el mes de febrero[1] y que su autor indicaba las tendencias que harán rotar el mundo en el año 2020, con una cita hacia las teorías de la incertidumbre[2] ya que estamos en una era de cambios, con el resurgir de los populismos, la emergencia climática, las migraciones masivas, los retos de la formación  o la atracción de las ciudades y que produce la despoblación de otras zonas geográficas.

Pero considero que lo apuntado en este articulo sirve de reflexión para la actual situación de confinamiento y pandemia vírica que estamos sufriendo con sus efectos en la economía y por lo tanto es los aspectos de movilidad que siempre me atraen.

Ello me ha hecho reflexionar más de lo acostumbrado, a pesar de que también leía un interesante articulo donde se recomendaba que en estos tiempos de confinamiento y de pandemia debemos adoptar una seria de limitaciones sobre la exposición a la información del COVID 19 y recomendaba una reducción de; a) la sobreinformación, b) los rumores y las teorías de conspiración -paranoica, c) la predicción catastrófica del futuro y d) la rumiación de ideas[3]. Pero a pesar de ello, estos días no puedo dejar de pensar en aquellos aspectos que, desde hace más de veinticinco años, son el centro de mi actividad profesional y diría que personal, como es la seguridad vial urbana y la movilidad.

Pero estas consideraciones que he realizado y quiero poner en común, no serían completas sino indicase que quiero que sirvan de recuerdo y agradecimiento a una persona que el pasado febrero nos dejó, el profesor Manuel Ballbé Mallol[4], catedrático de derecho administrativo de la  Universidad Autónoma (UAB) e impulsor y creador de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI), https://www.uab.cat/web/escuela-de-prevencion-y-seguridad-integral-epsi-1345725657402.html.

Gracias a su petición y sus ánimos empecé a dar clases  en la EPSI, de normativa de seguridad vial a los diplomados que iniciaron el primer curso de la escuela en el año 2000,  y debo reconocer que inicie esta faceta docente como algo puntual y sin esperar mucho recorrido, pero que ha terminado en una docencia de veinte años y con una asignatura en el último año del grado de seguridad con el nombre de “Movilidad y Seguridad Vial”, que es un  temario dirigido a los alumnos que se especializan en riesgos laborales y que agradezco el esfuerzo que realizan para asimilar las explicaciones que doy y los pocos apuntes que pueden tomar,  para que ellos entiendan y valoren según su criterio el riesgo, muchas veces desconocido de los accidentes de tráfico en el entorno laboral,  y que también conozcan una herramienta de prevención como son los planes de movilidad y seguridad vial en la empresa.

Este recuerdo a Manuel Ballbé, lo realizo seguramente tarde, ya que han pasado dos meses después de su partida, pero como decía un destacado alumno suyo el Dr. Carlos Padrós Reig[5] en un artículo sobre el catedrático, que era una persona incauta ya que no tomaba ninguna precaución con respecto a sus semejantes y eso era porque tenía una bondad desmesurada y era capaz de apoyar a alguien sin preguntar de donde venia o cuales eran sus capacidades.

Manuel Ballbé, solo tenía referencias mías como abogado conocedor del derecho administrativo y su especialidad de normativa del tráfico y circulación, pero fui acogido por este maestro del derecho administrativo y me dio una visión diferente de la norma jurídica y sobre todo me hizo conocer los aspectos de la sociedad del riesgo, que es una de las herramientas teóricas de la sociología contemporánea.

Las reflexiones y comentarios de Manuel Ballbé sobre la seguridad vial y sus implicaciones en una sociedad de mayor riesgo y con una visión más centrada en la persona, me hizo replantearlos riesgos en los accidentes de tráfico y su regulación jurídica de manera diferente, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad de la persona y su vinculación con los riesgos viales.

La actividad docente ha sido la causa de realizar un mayor estudio, reflexión y aplicación en la gestión de la movilidad urbana y su regulación jurídica, pero sin olvidar nunca los aspectos sociales. Todo ello ha contribuido a tener una visión de la movilidad más transversal y sobre todo a diferenciar claramente la movilidad general o de gran distancia de las personas y aquella que se produce en una situación de proximidad como es la movilidad cotidiana que se da en los entornos urbanos o metropolitanos, diariamente para realizar sobre todo en dos actividades básicas como es ir a trabajar y estudiar.

La movilidad transversal, además del riesgo ambiental deberá afrontar estos riesgos biológicos y contra la salud con unas consecuencias impensables que están afectando a la economía, las costumbres, las libertades individuales y una aceleración de los controles tecnológicos.

Los efectos sobre la movilidad de las personas no solo se darán en un aspecto como pueden ser los accidentes o la contaminación, sino que las nuevas formas de distribución de mercancías urbanas, propiciadas por el comercio electrónico, los nuevos vehículos eléctricos, el ruido, la contaminación urbana distinta de la general del cambio climático y uno de los próximos retos que se deben afrontar en las ciudades es la ocupación del espacio público, al que dedicare un análisis próximamente.

Otra cuestión, es si podemos solo pensar en la responsabilidad individual, algunos expertos ya apuntan a una necesaria responsabilidad política que proteja de los errores humanos o del mal entendido albedrio individual por encima del bienestar general, a ello se une un riesgo digital global que es una amenaza para la libertad individual.

Estos factores digitales, que se pueden acelerar en un mayor control por parte de las administraciones hacia los ciudadanos, puede genera un riesgo de vulneración de los derechos a la libertad, pero la promesa de seguridad en la salud que ofrecen los poderes del Estado puede dejar la libertad en un segundo grado aunque en nuestra sociedad estemos ante un real sacrificio de la esfera privada ya que es fruto de una manera de actuar ante las nuevas tecnologías, como indicaba Ulrich Beck, “la generación de Facebook sacrifica parte de su libertad individual y de su esfera privada.”[6]

Esta pandemia del virus nos puede conducir a un mayor incentivo del vehículo privado, para evitar tanto contacto como se da en el transporte público, pero no es la solución de mejora, sino que será un empeoramiento. No olvidemos que algunos expertos epidemiólogos apuntan que este virus (COVID19) y futuros riesgos víricos, parece que se desarrollan mejor en espacios contaminados.

Por lo tanto, se debe ser muy imaginativo y realizar verdaderas inversiones en los modos de transporte colectivo, que deben apostar por más calidad, menos congestión y mayor seguridad. Por otro lado, la aparición de nuevos medios de transporte individual como la bicicleta y los patines verán un desarrollo importante, así como un uso de las nuevas tecnologías y el teletrabajo, que no podemos olvidar que requiere de un espacio independiente, luz apropiada, material ergonómico y unas condiciones que no todas las viviendas reúnen.

Estos son algunos de los temas que se deben abordar próximamente y sin mucha dilación, estamos en un momento de tomar decisiones arriesgadas que determinen la situación en el presente y futuro, para prevenir riesgos, que nos eviten nuevas catástrofes.

Para finalizar y como señala el periodista Xosé Luis Barreiro, según cita en su artículo el Dr. Padrós, “las ceremonias fúnebres españolas vienen a ser un fogonazo que, con la independencia de la calidad del muerto, … tienden a elevar la biografía del muerto a nivel de Carlomagno, para hundirla dos días después en los abismos del olvido”, y yo Manuel no puedo permitir este olvido en una persona que con sus defectos y sus virtudes siempre fue respetuosa con los demás y colaboró con los que le pedimos  opinión.

[1] https://ethic.es/2020/02/tendencias-sostenibilidad-2020-que-haran-rotar-mundo/. Miguel Ángel Garcia Vega.

[2] Indicar que este artículo es de antes de la aparición del COVID19 en España y del confinamiento iniciado en marzo.

[3] INGEBORG PORCAR Y equipo UTCCB/UAB – Centro experto IMA – Consorci Sanitari de Barcelona ¡Póngase a dieta de estresores! 1-04-2020

[4] https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/nos-deja-el-profesor-manuel-ballbe-1345667994339.html?noticiaid=1345807367668

[5] “Los pretendidos defectos del profesor Manuel Ballbé Mallol”. Carlos Padrós Reig. Catedrático (acred.) de Derecho Administrativo UAB. Ex letrado del Tribunal Constitucional de España. http://www.aepda.es/AEPDAEntrada-2722-Los-pretendidos-defectos-del-profesor-Manuel-Ballbe-Mallol-1951-2020.aspx

[6] El riesgo para la libertad. Ulrich Beck. https://elpais.com/elpais/2013/08/14/opinion/1376502906_653929.html