LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, RESULTADOS DEL AÑO 2017

Como cada año por estas fechas nos facilitan los datos de accidentes de tráfico y sus consecuencias como son los heridos y fallecidos. Lamentablemente dentro de unos días la mayoría de personas se habrán olvidado de estas cifras, menos los familiares, amigos y personas cercanas de los fallecidos que se han marchado de nuestro entorno en al año 2017.

En el año 2017 se han incrementado los muertos en accidentes en un 3%, pasando de 1161 fallecidos en 2016 a los 1200 actuales, pero no voy a centrarme en las cifras concretas de este año. Quiero mirar con un poco de perspectiva la evolución de los fallecidos en los últimos años, y veremos que se ha roto la tendencia en la caída de fallecidos. Considero que esta tendencia de incremento es preocupante, ya que estos repuntes son indicadores de que algo no se hace bien.

Como ya he indicado se han presentado los datos del año 2017, que son provisionales ya que las víctimas son tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente y no se tiene en cuenta los accidentes en zonas urbanas.

Entre los datos facilitados destaco los grupos de edad de los fallecidos, donde se incrementa los comprendidos entre 25 y 34 años. Otro aspecto es el lugar donde se producen los accidentes y vemos que el 77% de los fallecimientos se producen en carreteras convencionales y es la salida de vía la causa más destacada.

Indicar que las vías de gran capacidad son, las autopistas libres o de peaje, las autovías y carreteras multicarril o de doble calzada. Las vías convencionales son las carreteras de una sola calzada, ya sean de ancho menor de 5 metros o mayor de 7 metros, eso si son cerca del 90% de carreteras de nuestro país del total de 165.483 Km.

Solo apuntar en este aspecto que en las carreteras no solo es importante las características de diseño y estado del pavimento, sino los servicios que pueden dar este tipo de vías convencionales.

La calidad de las carreteras hoy en día no solo está en su estado de conservación del firme o el número de carriles, sino la existencia de elementos como los postes de auxilio en carretera importantes para disminuir los tiempos de llegada de la asistencia sanitaria en caso de accidente. No debemos olvidar que la seguridad viaria también se aplica a lo que sucede después del accidente y así reducir sus consecuencias.

Pero el factor clave, a mi entender, es el factor humano, donde la actitud y aptitud de los conductores así como la percepción del riesgo es fundamental para reducir accidentes. Cuando se analizan los factores que contribuyen al accidente de tráfico, según los datos facilitados, encontramos la conducción distraída, la velocidad inadecuada y el alcohol y drogas, que ocupan los lugares destacados del escalafón de factores de riesgo.

Las distracciones  son un factor en incremento sobre el que se debe alertar a la población y tomar medidas paliativas, no puede ser que con la tecnología actual, todavía se ve a conductores mandando mensajes por teléfono mientras están conduciendo o no llevan instalado un manos libres, y no se es consciente que las conversaciones que se mantienen mientras se conduce también distraen y mucho.

Pero de los datos facilitados de este año existe una cifra que encuentro preocupante y que demuestra la importancia de que la formación no puede ser solo a distancia y memorizando preguntas de test, sino que se debe transmitir el conocimiento de lo que es seguridad y los riesgos de no tener un mínimo de cuidado en el manejo de los vehículos.

Esta cifra indica que un 24% de los fallecidos este pasado año no llevaban puesto el cinturón de seguridad, hecho lamentable, pero que nos demuestra el desconocimiento básico de la seguridad al volante ya que con el cinturón puesto seguramente se hubiesen evitado algunos cientos de fallecidos.

Dentro de las medidas y proyectos presentados por la Dirección General de Tráfico, para el año 2018, debo destacar la inversión de un millón de euros en ayudas a la investigación, no discuto la cifra, sino que deseo aplaudir el hecho de apoyar la investigación, ya que sin esta parte de análisis y propuestas no avanzaremos en la reducción de accidentes.

Por otra parte, también puede ser importante las medidas de realizar un plan integral contra el alcohol y drogas en la conducción y la aplicación del artículo 36 del Reglamento de Conductores, que es un procedimiento especial para declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Si todo ello sirve para frenar los muertos de los accidentes de tráfico, será  bienvenido.